"Actúan como si la discapacidad afectara más a las mujeres que a los hombres"

La Asunción Herrera y Maribel Castellano entraron en el sector de la jardinería y al industrial hace más de 30 años. Dos sectores tradicionalmente muy masculinizados donde ellas entraron como mujeres, de hecho, como mujeres con discapacidad. Esto las ha llevado a vivir toda una serie de situaciones discriminatorias que las ha convertido en unas firmes luchadoras por los derechos de las mujeres.

El primero fue encontrar trabajo. Maribel comenzó en el mundo laboral a través de empresas de trabajo temporal (ETT) y allí se encontró con la primera desigualdad.

"A pesar de tener el mismo grado de discapacidad, contrataban antes a los hombres que las mujeres, como si a ellos les afectara menos".

Después ha trabajado tanto en centros especiales de empleo (CEE) como en empresas ordinarias.

"Sobre todo en la empresa ordinaria me encontré que me enviaban a barrer y hacer otras tareas fáciles cuando yo sabía podar". Cuando sí le pedían un trabajo concreto de jardinería, siempre le empezaban la tarea. "Siempre venía otro y me empezaba el trabajo como si yo no supiera hacerlo cuando yo hacía 20 años que trabajaba en jardinería".

Constantemente se ponían más en cuestión las capacidades de ella como mujer que del resto. "Para tener una discapacidad nos hablan como si fuéramos tontos, pero a mí como mujer me preguntaban aún más a menudo si lo había entendido".

Ambas aseguran que es complicado hacerse un lugar en un espacio de hombres. La Asunción, conocida como 'La Capitana' en su lugar de trabajo, tuvo que escuchar bromas y comentarios donde se ponía en duda la capacidad que tendría que hacer unas tareas "duras". "Al final demostramos que podíamos y ahora nadie lo pone en duda, al contrario, cada vez somos más mujeres en estos sectores".

Pero lo peor que se encontraron las dos en el mundo laboral ha sido el abuso sexual. "Hemos visto como intimidaban a compañeras. A las mujeres con discapacidad se las ve más vulnerables y son una víctima más fácil ".

Ahora tienen claro que un día como el 8 de marzo es necesario. "Tenemos que hacer ver a todos que tenemos que ser iguales. Que una mujer puede llevar un camión o una Desbrozadoras igual que un hombre. También que todos debemos tener los mismos derechos. Hay que luchar mucho; creo que poco a poco lo vamos consiguiendo pero todavía queda ".

Nuestros colaboradores: