Cristina Guzmán: "Los niños tienen curiosidad por saber qué es la discapacidad"

Cristina Guzmán trabaja en la Fundación Viver de Bell-lloc y vive en el hogar residencia de la entidad. Actualmente trabaja en el vivero de hiedras y en las oficinas apoyando la recepción y administración. En diciembre fue a la escuela Hermanos Corbella a explicar qué es la discapacidad y cómo ésta no dictamina lo que puedes hacer y lo que no. La escuela llevó a cabo una feria de Navidad solidaria que recaudó 2.490 € para la entidad.

¿Cómo fue la experiencia de volver a la escuela?

Fue una sensación curiosa, después de tantos años sin pisar un me sentía nerviosa y me vinieron muchos recuerdos.

Y la experiencia de explicar a los niños qué es la discapacidad?

Me gustó mucho hacerlo. No es lo mismo escuchar una charla que hacerla tú y me sentí muy bien en aquella posición. Al principio tenía dudas de cómo contarlo porque me entendieran. Además, ahora están mucho más informados que antes. Cada día fue una experiencia diferente, el primer día eran niños de más edad y el segundo de cursos más infantiles, pero todos participaron mucho. Tenían curiosidad por saber qué es la discapacidad y su participación facilitó mucho explicarlo.

El alumnado terminó recaudando 2.490 € para equipar un centro ocupacional para personas con discapacidad.

No me esperaba conseguir tanto dinero. Cuando me dijeron la cifra me sorprendí mucho y me sentí muy orgullosa de haber contribuido a hacerlo posible.

Te gustaría seguir haciendo charlas de sensibilización a más escuelas?

Estaría muy bien poder seguir haciendo charlas a más escuelas. Es importante valorar la discapacidad sin discriminar a nadie. Tú no tienes discapacidad pero sí tienes defectos y no te gustaría que te discriminaran por estos. yo tengo lo que tengo pero igualmente salgo adelante.

 

 

Nuestros colaboradores: