Lino Rubio: "Tengo un título que demuestra mis capacidades, me siento orgulloso"

Viver de Bell-lloc ha participado en una prueba piloto en la que se ha adaptado por primera vez un proceso de acreditación de competencias profesionales a personas con discapacidad intelectual. Este proceso permite conseguir una titulación demostrando las competencias que se han adquirido a través de la experiencia profesional. Es la primera vez en el Estado que se ha hecho este proceso con personas con discapacidad intel·lectuai y / o trastorno mental.

En Lino Rubio es uno de los participantes que ha superado este proceso y ha podido acreditar su profesionalidad en el sector de la jardinería.

¿Cómo te sentiste el día que te contaron que había este proceso y que os proponían participar?

Nos reunieron y nos dijeron que había la posibilidad de acreditar los conocimientos que teníamos por haber trabajado estos años y que podríamos demostrarlo con un título. Al principio no entendí muy bien en qué consistía. También me sorprendió que me dieran una oportunidad así.

En tu caso, tenías ya alguna titulación?

Había hecho una formación también a Viver de Bell-lloc, un curso de 500 horas de teoría y práctica para conocer todas las tareas de un jardinero.

¿Cómo fue el proceso? ¿Qué fue lo más difícil?

Había un cuestionario y también nos vinieron a observar en nuestro puesto de trabajo.

Fácil no fue. Las preguntas eran bastante variadas. Cuando nos dijeron que nos observarían, pensaba que tendríamos alguien varios días mirando como trabajábamos y que en cuanto hiciéramos un error, ya no aprobaríamos. Me puse bastante nervioso, pero lo cierto es que las personas que vinieron a evaluarnos fueron muy agradables y crearon un ambiente relajado que nos ayudó mucho.

Entonces llegó el día en que os dijeron que todos habíais aprobado.

Me enviaron un mensaje que decía: "Ha aprobado todos". No sólo había aprobado yo, sino que todos los compañeros. La alegría era doble, no parábamos de felicitarnos, estábamos muy emocionados.

¿Qué te ha aportado este proceso?

Antes sólo tenían mi palabra y tenían que confiar en mí cuando explicaba que sabía hacer. Ahora tengo un título que me permite demostrar lo que sé y hoy en día las titulaciones son esenciales. Me siento apoderado y orgulloso de mí mismo.

¿Qué consejo darías a los participantes de la próxima edición?

Si está inseguros, antes que nada, deciros que no es tan complicado como parece. Y por otro lado, a Viver de Bell-lloc tenemos la suerte de tener personas que dan mucho apoyo ya mí y todos nos apoyaron ya vosotros también os harán todo el acompañamiento necesario. Cuando sea la hora de demostrar lo que sabe, estará avalados por estas personas. Yo creo que ser del vivero es una garantía de que apruebe, porque si los profesionales aquí os dicen que está capacidades es que lo está.

Nuestros colaboradores: