Mismas capacidades, mismas oportunidades (Manifiesto 8M 2020)

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada que nos invita a reflexionar sobre las desigualdades que sufren las personas que se sienten mujer. Los derechos deberían ser los mismos para todas las personas pero esto aún no es así, en muchos aspectos las mujeres siguen discriminadas sólo por ser mujeres.

Por ello es necesario que la sociedad no se quede callada y diga en voz alta que todas las personas merecen tener todos los derechos.

El ámbito laboral sigue siendo uno de los espacios con más desigualdades por razón de género. Las mujeres no tienen las mismas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo y ocupar cargos de responsabilidad a pesar de tener las mismas capacidades. 3 de cada 4 personas contratadas en el tercer sector social en Cataluña son mujeres *. A pesar de ser mayoría, en los cargos directivos y órganos de gobierno, hay más hombres que mujeres. Desde Viver de Bell-lloc somos conscientes de que se necesitan mecanismos para garantizar que el género no afecte negativamente el acceso a cargos con responsabilidad.

Ahora toca equidad real.

Por otra parte, en el trabajo pero también en la calle y en otras situaciones sociales, las mujeres a menudo tienen que sufrir actitudes ofensivas y discriminatorias. Se esconden detrás de bromas, gestos y comentarios aparentemente inofensivos y por tanto no se les da la importancia necesaria, pero perpetúan la idea de que las mujeres tienen menos valor ya menudo se centran en cuestiones físicas y de carácter sexual.

Es necesario que todas las personas tomen responsabilidad y tengan un papel activo en la eliminación de las actitudes machistas de su entorno. Si no actuamos cuando vemos injusticias a nuestro lado, nadie hará nada cuando nos afecten directamente a nosotros.

Finalmente, en esta reivindicación necesario visibilizar que las mujeres con diversidad funcional tienen situaciones de doble discriminación. Es decir, están discriminadas por ser mujeres y por tener discapacidad. Por lo tanto sus oportunidades son aún más reducidas y son más vulnerables a los tratos discriminatorios. Esta situación es bastante invisible porque hay pocos datos que den información sobre discapacidad y género vez.

Desde Viver de Bell-lloc reivindicamos que si las personas tienen las mismas capacidades deben tener las mismas oportunidades y nos comprometemos a trabajar para que nunca el género sea una razón para justificar las desigualdades.

#mateixescapacitatsmateixesoportunitats

#8mTOTESlesdones

 

 

* Según datos del último Anuario de la Ocupación del Tercer Sector Social de Cataluña 2017

Nuestros colaboradores: