"Pueden pasar grandes cosas cuando la gente se junta con ganas de hacer cosas"

Durante cinco semanas, el alumnado de 4º de primaria de la escuela Germans Corbella de Cardedeu han tenido unos profesores de Educación Física diferentes. Han estado trabajando el balonmano y lo han hecho con los jugadores del equipo de balonmano inclusivo del CH Cardedeu. Los han enseñado las normas básicas de este deporte y han arbitrado un torneo.

Con este proyecto se ha visibilizado que la diversidad no te hace incapaz de participar en el deporte y la comunidad. Hablamos con el jefe de estudios de la escuela, Albert Almendra:

¿Cómo surgió la colaboración con Viver de Bell-lloc?

Este año hemos redescubierto el Vivero. Conocíamos la fundación sobre todo porque hay padres de la escuela que trabajan, pero no habíamos hecho ninguna actividad conjunta. Nos hablaron de los equipos de balonmano de Cardedeu que promueven la inclusión y en la escuela cada vez estamos dando más importancia a trabajar la diversidad. Nosotros teníamos programado hacer balonmano a la asignatura de educación física y vimos la oportunidad de colaborar. Por parte de Viver de Bell-lloc todo fueron facilidades así que no dudamos y lo sacamos adelante.

¿Cómo valoras el proyecto? ¿Por qué crees que ha servido?

Ha ido muy bien a tres niveles. En cuanto a visibilización, los alumnos han descubierto que hay múltiples realidades y han visto otras tipologías de equipos deportivos que están aquí en el municipio mismo. Los ha ayudado a ver la diversidad no como una discapacidad y entender que si se adapta el medio, no hay límites a las capacidad.

Por otra parte, les ha ayudado a entender el concepto de equipo. Ver que hay que ayudarnos unos a otros y que el deporte va más allá de ganar partidos y que te ayuda a sentirte partícipe.

Gracias a este proejcte también hemos participado de la comunidad. Ha servido para que puedan conocer y participar de lo que pasa en el municipio. Desde la escuela creemos necesario estar vinculados al municipio.

Has visto algún cambio de actitud en los alumnos?

Son más conscientes de la realidad de la diversidad funcional y lo empiezan a normalizar pero aún falta darle más visibilidad. En la escuela tenemos un alumno con pluridiscapacidad física y esto también ha hecho que los alumnos normalicen y entiendan esta realidad.

¿Qué le pedirías al proyecto?

Ahora que hemos hecho la primera prueba, creo que toca visibilizar esto mucho más. Esto ayudaría a dar valor al esfuerzo que hacen. Me gustaría poder ir a hacer de afición a los partidos de la Liga De mano en mano e incluso organizar un torneo con equipos compartidos con los alumnos.

Pueden pasar grandes cosas cuando la gente se junta con ganas de hacer cosas.

Así pues, repetiríais esta experiencia?

De hecho, yo espero que ya se instaure como una colaboración permanente y que la revisemos para sacarle el máximo jugo posible para concienciar.

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