5 maneras de ser solidario sin tocar los bolsillos

A menudo y más en época de Navidad, se habla de solidaridad. Pero generalmente, se reduce el concepto a una acción puntual y monetaria cuando en realidad este es un concepto más amplio. De hecho, se categoriza como un valor.

La solidaridad pues, se puede entender como una forma de relacionarse con el resto, y el resto incluye también el medio ambiente. De esta manera, se construye con pequeñas acciones diarias. Y se habla de construir para que la solidaridad se aprende y se practica.

dar material

El primer verbo que nos viene a la mente al hablar de solidaridad es dar. Ahora que viene época de hacer regalos, por cada regalo que le hagan piensa que puede sacaros de casa y darlo a una entidad.

A Viver de Bell-lugar actualmente necesitamos:

  • una televisión
  • somieres
  • Grifos con pulsador
  • Luces con sensor de movimiento
  • 2 barbacoas de obra con mata-chispas

Si no tienes estos objetos, puedes ofrecer tus materiales a www.pontsolidari.org

Voluntariado

No hay nada más valioso que el tiempo, y darlo haciendo un voluntariado es uno de los mayores actos de solidaridad. A menudo, cuando se pide dinero, estos son para poder ofrecer servicios. Por lo tanto, estos servicios se pueden mejorar contando con voluntarios.

En la Fundación Luisa Oller buscamos personas que quieran compartir sus aficiones con los residentes del hogar para garantizar que tienen un tiempo de ocio activo y promover la inclusión social. Te gusta cocinar? Ven a hacernos un taller! Te gusta ir en bici? Enséñanos alguna de tus rutas!

Escríbenos a voluntariat@vivelloc.cat

Informarte, difundir y sensibilizar

Conocer las desigualdades que nos rodean y explicarlo también es un acto de solidaridad. Si lo conoces bien, sabrás encontrar la mejor manera o la que más se adecua a ti para contribuir en su mejora.

Para conocer toda la actualidad del colectivo de personas con discapacidad, lee el Diario de la Discapacidad.

También puedes informarte en Social.cat

Suscríbete al boletín mensual del Vivero para conocer historias del Vivero, la actualidad de la entidad y más información sobre la discapacidad intelectual y los trastornos mentales. Suscríbete aquí

Crea una actividad de captación

¿Por qué no ser tú quien organice una actividad para recoger fondos?

Puede ser tan fácil como una pedalada solidaria o un mercado de 2ª mano solidario!

Actúa en tu entorno

Cada día se producen decenas de situaciones en las que una persona puede ser solidaria con un pequeño gesto.

  • Si coincides en algún espacio con una persona con discapacidad intelectual y ves que está teniendo dificultades para entender algo, disponte a explicarle de forma comprensible.
  • Si crees que una persona de tu entorno puede estar sufriendo psicológicamente, habla en él y busca la manera de ayudarla.
  • Si presencias una situación de discriminación hacia el colectivo de personas con discapacidad y / o trastorno mental: denúncialo y si puedes, erradica la situación.

Estos son sólo unos ejemplos, inclina el oído y encontrarás cada día una situación donde tu solidaridad es importante. Pero en todo caso, leyendo este artículo no descubrirás qué es la solidaridad y sus beneficios. Sólo se conoce ejerciéndola.

Nuestros colaboradores: