"Apostamos porque la propia persona planifique las metas que quiere conseguir para mejorar su vida"

la Planificación Centrada en la Persona (PCP) se define como una metodología facilitadora para que la propia persona con discapacidad, sobre la base de su historia, capacidades y deseos, planifique las metas que quiere conseguir para mejorar su vida.

Actualmente la PCP aplica en todos los niveles de la sociedad: Hospitales, residencias de ancianos o incluso en casa de cada uno. Es un cambio de metodología, pero sobre todo un cambio de mentalidad.

Desde la entidad ya hace años que trabajamos en este sentido. Las personas que trabajamos en la entidad ponemos los deseos y las demandas de las personas a las que atendemos por encima de todo. El Centro Especial de Trabajo es un ejemplo: siempre se busca que las personas trabajen en el lugar que mejor les va en función de sus demandas, necesidades, y capacidades.

El equipo de la fundación se ha empezado a formar en las herramientas diarias de esta metodología. La primera, y más importante, es el cambio de paradigma. La técnica es la persona que tiene la formación y que sabe qué hacer, pero en cambio, se debe colocar en una posición de apoyo a las decisiones de la persona.

El servicio de vida independiente es donde lo hemos empezado a aplicar. La persona que recibe el apoyo debe elegir todo lo que quiere y cómo lo quiere. Esto tampoco es fácil para quien recibe el servicio ya que muchas veces son personas que han sido institucionalizadas muchos años en lugares donde no se ha preguntado demasiado qué querían hacer y les cuesta elegir. La gran tarea que hacen las profesionales de la Fundación Luisa Oller es explicar y facilitar este poder de decisión.

De este modo, entendemos y aplicamos la PCP como una metodología de trabajo que pone a la persona en el centro para que sea ésta la que escriba su futuro. El resto estamos y estaremos para ayudarla en lo que quiera y de la manera que nos pida.

METODOLOGÍA

La Fundación Viver de Bell-lloc está orientada a la mejora de la Calidad de Vida de las personas a las que atiende, y la inserción socio-laboral contribuye a esta mejora.

Programa de Atención Individual

La herramienta de trabajo mediante la que se trabaja con la participación de la persona, es el Programa de Atención Individual (PAI). Este programa se elabora para todas las personas usuarias.

el centro es la persona y lo que ésta quiere y planificamos los apoyos necesarios para que consiga crecer social y profesionalmente, pudiendo así, conseguir realizar su proyecto vital y la máxima autonomía posible.

Seguimos la metodología de Shalock y Verdugo que define la CdV como un estado deseado de bienestar personal, multidimensional, universal, ligado a la cultura y que presenta componentes tanto objetivos como subjetivos. La CdV se compone de ocho dimensiones: el Bienestar Emocional, las Relaciones Interpersonales, el Bienestar Material, el Desarrollo Personal, el Bienestar Físico, la Autodeterminación, la Inclusión Social y los Derechos.

Modelo de gestión competencial

En los ámbitos de inserción laboral se trabaja también desde el modelo de gestión competencial, elaborando el PAI a partir del autoconocimiento competencial de la propia persona y promoviendo la formación y la evaluación también por competencias, para mejorar el nivel de empleabilidad de las personas.

 

Alba Domínguez, trabajadora social y responsable del servicio de Hogar Residencia.

Elia López, responsable y coordinadora del Área Social.

 

 

Nuestros colaboradores: