Julieta Aguilera: "No me esperaba que la tarea del trabajador social fuera tan transversal"

La Julieta Aguilera es estudiante del Grado en Trabajo Social de la UdG y ha estado haciendo un periodo tres meses de prácticas en Fundación vivero de Benlloch y Fundación Luisa Oller apoyando al servicio de vida independiente. Ahora quiere seguir formándose para dedicarse al colectivo de personas con discapacidad intelectual y / o trastorno mental.

 

¿Por qué decidiste hacer tus prácticas en Viver de Bell-lloc?

Esta fundación me llamó la atención porque el ámbito de la salud mental me interesa mucho y vi que tenía muchos servicios diferentes.

¿Qué has estado haciendo durante los tres meses de prácticas?

He apoyado la responsable del Servicio de Vida Independiente, haciendo encuestas de satisfacción, soportes en el propio hogar y también he apoyado en la creación del plan contra el acoso sexual. También organizamos una charla sobre la ley de dependencia. Aparte, he podido estar en muchas reuniones de otros servicios para ver cómo trabajan. La verdad es que me he sentido muy útil e integrada. He tenido oportunidades

Era como imaginabas? Te ha sorprendido algo?

No me esperaba que la tarea del trabajador social fuera tan transversal y también me ha sorprendido ver que las tareas se desarrollan de manera muy coordinada entre todo el equipo. Me ha gustado ver que el trabajo es muy grupal.

¿Qué aprendizajes te llevas?

He aprendido a trabajar! Al terminar la carrera tienes mucha teoría en la cabeza y con las prácticas todo baja a la realidad y creo que me llevo una experiencia grata porque he probado un poco de todo. He hecho tramitaciones, he hecho atención directa ... y aunque está centrado en un colectivo concreto, hay muchas tareas del rol de trabajador social que he podido desarrollar.

Ha cambiado tu visión sobre el trabajo de un trabajador social?

El trabajador social siempre te la enfocan a unas tareas más administrativas de tramitar prestaciones, servicios ... y realmente ves que no, que también hay atención directa y mucho trato con los usuarios. Realmente no es sólo sentarse frente a una computadora como si fueras oficinista.

¿Qué retos has encontrado que crees que debería mejorar en el sector?

La única barrera que he encontrado es la gestión de datos y organización de documentación. Cuando me pedían hacer un informe sobre un caso, a pesar de tener la información reunida en un mismo lugar, tal vez una está digitalizada, otra en una carpeta física y otra que los profesionales tienen muy presente pero no está escrito en ninguna parte.

¿Qué te gustaría hacer a partir de ahora?

Siempre me ha motivado el ámbito de la salud mental y ahora me gustaría hacer un máster de trabajo social sanitario en la UOC mientras trabajo en el sector, en una entidad como Viver de Bell-lloc o en el ámbito hospitalario.

 

 

 

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