Fundación Luisa Oller abre un hogar residencia para personas con discapacidad intelectual

Cardedeu contará con un nuevo equipamiento residencial con doce plazas para personas con discapacidad intelectual. La Fundación Luisa Oller ha finalizado las obras y ahora el centro está pendiente de la aprobación de plazas por parte de la Generalitat.

El Hogar Residencia va destinada a personas con discapacidad intelectual adultas con importantes necesidades de apoyo y tiene el objetivo de potenciar su autonomía e inclusión social y apoyar para que puedan desarrollar un proyecto de vida. La entidad ya cuenta con otro hogar residencia en el municipio desde el año 1996.

Este nuevo equipamiento estará más adaptado a personas con mayores necesidades de apoyo. Contará con seis educadores sociales y otros profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, y posiblemente tendrá que incorporar algún otro perfil profesional (médica, enfermera).

Las personas residentes tanto podrán trabajar en la misma fundación como otros centros especiales de trabajo o bien estar atendidas en los Servicios Ocupacionales de esta u otras entidades de la comarca.

El hogar llevará el mismo nombre de la fundadora y actual presidenta de honor de la fundación, Luisa Oller. En 2016 decidió dejar su casa en beneficio de la entidad. En esta casa, en 1981 inició su peculiar y extraordinario proyecto social: ha sido una casa de acogida donde más de 70 personas (con discapacidad intelectual, con trastorno mental o inmigrantes) han podido integrarse en la sociedad. Teniendo en cuenta este proyecto personal, y como continuación de la tarea realizada por ella, todas las personas vinculadas a la entidad pensaron que había que hacer un hogar residencia destinada al colectivo principal que atiende la Fundación Luisa Oller: las personas con diversidad funcional. En el año 2017 Luisa cambió el testamento e hizo el legado en vida de su casa. A partir de ese momento se empezó a realizar el proyecto, que culminó con la construcción del nuevo equipamiento en el año 2018.

El proyecto también ha sido posible gracias a la Diputación de Barcelona, la Fundación ONCE y la Obra Social La Caixa que han contribuido económicamente. Con especial mención a la familia Luque Lara, cuyo hijo había de residir en este hogar pero nos dejó a causa de un cáncer y aún así decidieron colaborar para dar esta oportunidad a otras personas.

También han colaborado empresas como Roca, Simón, Bover, Mármoles Cardedeu, Hipogegant y 3Tam.

La construcción ha sido a cargo del arquitecto Marc Viader, persona que ya había colaborado con la Fundación Luisa Oller en la construcción y reforma del otro hogar de la entidad.

El proyecto pues, está ahora finalizado y con lista de espera para poder acceder. Para entrar en funcionamiento falta el visto bueno del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ya que las plazas serán públicas. Con el nuevo presupuesto que se apruebe este año 2020, se prevé que después de verano se pueda poner definitivamente en marcha.

Un Centro Ocupacional acompañará el nuevo equipamiento residencial

En la misma finca se está proyectando ahora otro equipamiento de atención a personas con discapacidad intelectual. Se trata de un centro ocupacional, un servicio de atención diurna que por el momento no existe en el municipio. Este centro tendrá un funcionamiento independiente en el hogar y tiene el objetivo de ofrecer una atención a personas que por sus capacidades no pueden acceder actualmente en el mundo laboral. Se prevén crear proyectos comunitarios con el entorno.

En estos momentos se está trabajando en el proyecto arquitectónico definitivo y la entidad ya cuenta con una parte de la financiación. La previsión es que las obras de construcción se inicien en el mes de junio y que estén finalizadas en septiembre. De esta manera podríamos esperar que se pusiera en marcha en octubre o noviembre de 2020.

Nuestros colaboradores: