La Responsabilidad Social Corporativa son pequeñas acciones que cambian el mundo

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido a día de hoy en una herramienta para las empresas que desean contribuir de alguna manera a hacer un poco mejor el mundo. Cuando pensamos en RSC lo asociamos a grandes empresas o grandes pretensiones y la experiencia nos demuestra que no debe ser así, al contrario. Un gran número de PYMES practica hace muchos años la RSC, muchas sin ser conscientes de ello.

El comercio que invita a sus compradores a devolver los envases, o bien evita el uso de envoltura de plástico está llevando a cabo acciones de RSC. Sin embargo el taxista que decide incluir guías para los turistas de la ciudad y ofrece un valor añadido también está contribuyendo a la imagen de su ciudad.

Se podría decir que el hecho de pensar en hacer las cosas diferentes, el pensar en territorio, en ahorro de consumos, en optimizar los recursos y en mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, se traduce en buenas prácticas que sumarán juntas un plan de RSC para nuestra empresa.

Trabajar con el Vivero también se ha convertido para empresas y administraciones un medio para dar oportunidades a personas que lo tienen difícil para acceder a un puesto de trabajo. Contratante servicios del Vivero (ya sea jardinería, manipulados, enclaves) o comprando productos nuestros (Huevos Ecológicos La Tavella, hiedra ..) está haciendo RSC al tiempo que también se está obteniendo un producto o servicio de calidad.

No debemos olvidar que las empresas cada vez tienen más retos para ser sostenibles y que, hacer RSC no sólo ayuda al colectivo que directamente recibe la ayuda. Está demostrado que el personal de la empresa estará más motivado e implicado en pertenecer a una organización que haga las cosas bien. Así que por otro lado también es una política de mejora del clima laboral y retención del talento.

Las empresas y entidades son cada vez más responsables con las personas y con el medio ambiente, es por eso que cada vez más organizaciones socialmente responsables optan para poder llevar a cabo los voluntariados sociales corporativos.

Este tipo de voluntariado consiste en facilitar la movilización del talento, tiempo y energía del equipo de una empresa o entidad, a favor del desarrollo social, el fomento de una mayor inclusión social y la necesidad de incorporar otros criterios más allá los económicos como parte de su estrategia de negocio.

Con esta acción de voluntariado, se fomenta también el espíritu de equipo, la empatía, el liderazgo y estimula la creatividad favoreciendo así el desarrollo y la satisfacción personal.

En la Fundación Viver de Bell-lloc disponemos del Parque de actividades, Can Lluís y el Vivero, donde se ofrecen diversas actividades adaptadas a todo tipo de público.

Hemos contado con la colaboración de empresas y entidades como: Novartis, Caixabank, Sage Spain, Volkswagen Finance y Red Eléctrica entre otros, realizando tareas relacionadas con las personas y el medio ambiente. Sage Foundation nos visitó con 86 voluntarios que divididos por equipos realizaron tareas de mejoras del Espacio de Naturaleza Can Lluís, para ayudarnos a adherirnos a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

 

Montse Vallverdú - responsable comercial y de RSC - montse.vallverdu@vivelloc.cat

Ivette Miserachs - responsable de voluntariado social corporativo - ivette.miserachs@vivelloc.cat

Nuestros colaboradores: