Fundación Viver de Bell-lloc es reconocida con el premio a mejor proyecto de transformación e innovación social de ámbito vallesano

Un paso adelante, el nuevo proyecto de orientación, formación e inserción laboral de la Fundación Viver de Bell-lloc ha sido reconocido con el Premio HERRAMIENTAS al mejor proyecto de transformación e innovación social en el ámbito vallesano.

Los Premios Herramientas han sido impulsados por la Cátedra en Emprendimiento e Innovación Social, adscrita al Centro de Estudios y de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social (CREI) de la UAB, conjuntamente con la Diputación de Barcelona, los consejos comarcales del Vallès Occidental y del Vallès Oriental y los ayuntamientos de Mollet del Vallés y Sant Cugat del Vallès.

Un paso adelante para la inclusión laboral ha sido el proyecto premiado en la categoría de ámbito vallesano. Este proyecto tiene como objetivo dar respuesta de manera agrupada a las necesidades detectadas de diferentes colectivos de los jóvenes con más dificultades de inserción laboral que, por otra parte, son los que tienen menos oportunidades de formación para el empleo y el empleo.

Por un lado, pretende ofrecer la orientación adecuada a aquellas personas del colectivo que se detecten y que tengan un perfil adecuado para la realización de formación ocupacional adaptada en formato dual y facilitar su inserción en el mundo laboral.

Por otra parte, el proyecto persigue mejorar la preparación de estos jóvenes, con los apoyos que necesiten, mediante la aplicación de una metodología innovadora, ya testada con anterioridad, y adaptada, que combina la teoría con la realización de prácticas no laborales (aprender trabajando) en un aula de simulación que reproduce el sistema industrial con las herramientas y maquinaria más habitual y en centros de trabajo, que les asegure las competencias necesarias para acceder a una amplia diversidad de puestos de trabajo dentro del ámbito industrial .

actualmente el proyecto se encuentra en fase final de construcción y se situará en la Avenida Mogent de Llinars del Vallès, gracias al apoyo de empresas y entidades como Fundación La Caixa, ONCE, Sage, HP, Simón, Roca y Marlex y la Generalidad de Cataluña a través de los proyectos sociales financiados con IRPF. El Premio Herramientas, dotado con 2.500 €, se destinará a complementar el equipamiento digital del aula de simulación.

Viver de Bell-lloc trabaja desde hace 39 años por la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión, especialmente aquellas con discapacidad intelectual y / o trastorno de la salud mental, en la comarca del Vallès Oriental. La entidad cuenta con un Centro Especial de Trabajo, servicios de vivienda, ocio, formación y orientación profesional entre otros. Durante el 2020, Viver de Bell-lloc atendió más de 300 personas desde los diferentes servicios y promover la inserción laboral de 49 personas. El Centro Especial de Trabajo da trabajo a 149 personas con algún tipo de discapacidad o trastorno de salud mental.

Nuestros colaboradores: