Viver de Bell-lloc acoge la jornada anual de trabajo SAPLL-SABIO de DINCAT

La Fundación Luisa Oller ha acogido por primera vez la jornada anual de trabajo sobre el servicio de apoyo a la autonomía en el propio hogar - servicio de vida independiente organizada a través de la Federación de entidades que trabajan para las personas con discapacidad, DINCAT.

La jornada se ha llevado a cabo el viernes 4 de octubre en el Teatro Auditorio de Cardedeu y ha reunido cerca de un centenar de personas de diversas entidades federadas a DINCAT con elobjetivo de reflexionar en torno a los retos de futuro de este servicio, Que consiste en ofrecer un apoyo a personas con discapacidad intelectual que viven de manera autónoma en su propio hogar. Este año, además, la celebración de esta jornada coincide con el proceso de transición de lo que hasta ahora se denominaba programa para convertirlo en un servicio.

David Villanueva, responsable del departamento de Apoyos en la etapa adulta de DINCAT, explicó que el cambio sobre todo se notará a nivel de financiación, ya que antes los recursos se gestionaban como una ayuda a la persona y había causado algún malentendido con Hacienda. Este cambio también permitirá una mayor flexibilidad y personalización del soporte. "Yo quiero una vida, no un servicio", recordó Villanueva.

Manel Palou, Presidente de DINCAT y de la Fundación Luisa Oller, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, enfatizando el trabajo centrado en las personas. Representantes del consistorio municipal han abierto y cerrado la jornada. El alcalde de Cardedeu, Enric Olivé ha dado la bienvenida y la concejala de Acción Social, Laia Muñoz ha sido la encargada de despedir a los asistentes, reflexionando sobre el concepto de asistencia del que dijo que "Hay que reconceptualizar la asistencia para salir del paternalismo" y aseguró que hay que trabajar para adaptar los entornos, ya que el "el problema no está en la diferencia, sino el entorno". También estuvieron presentes el Jefe del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el director de DINCAT y de la Asociación Empresarial de Economía Social DINCAT.

La sesión se ha desarrollado alrededor de 5 mesas donde se reflexionaba sobre diferentes cuestiones, tales como: Se reproducen en las viviendas de inclusión aspectos propios de un funcionamiento institucional? Como podemos favorecer la autogestión? Como apoyamos en la toma de decisiones? ¿Cuál es la función del SAPLL en la relación de la persona con su entorno? Trabajamos con suficiente flexibilidad?

En las tablas han participado tanto los educadores / as del servicio como personas usuarias que han podido aportar su visión y propuestas.

La importancia de apoderarse en la toma de decisiones, los límites de la intimidad y el rol del educador han sido temas recurrentes entre todos los asistentes. también el estigma hacia las personas con discapacidad, que los hace encontrarse más obstáculos de los habituales a la hora de buscar una vivienda de alquiler.

 

El servicio de apoyo en el propio hogar en Cardedeu

La Fundación Luisa Oller inició este servicio hace 15 años. Actualmente se da apoyo a 25 personas, que tienen su educador / a que los orienta en las tareas del hogar, y resuelve las dudas que van surgiendo en temas financieros, de convivencia, etcétera.

Nuestros colaboradores: