Invertir en la creación de puestos de trabajo debe ser una prioridad

Hoy Viver de Bell-lloc ha participado en el debate con las candidaturas a las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 14 de febrero.

El infrafinanciación crónica de los servicios, la intolerable lista de espera para servicios esenciales, la falta de recursos que se arrastra desde hace años y la falta de un marco legal que esté a la altura, han puesto al límite el sector, haciendo peligrar la calidad de atención a las personas.

Desde Viver de Bell-lloc queremos agradecer la organización de este encuentro por parte de DINCAT y la participación de todos los partidos.

El debate ha puesto de manifiesto la voluntad de todas las fuerzas políticas para tomar medidas y dar respuesta a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad, pero también ha evidenciado la raíz del problema: la falta de financiación y de un marco legal que se corresponda con la realidad del tercer sector. Hoy hemos podido escuchar propuestas interesantes pero a pesar de la voluntad, echamos de menos propuestas concretas de financiación, lo que dificulta esperar que los programas se conviertan en una realidad tangible. Así pues, aprovechando el acercamiento de la jornada de hoy, pedimos a los candidatos y candidatas participantes, que trabajen para desarrollar propuestas realistas de financiación que permitan salvar un sector que está en serio peligro. Queremos una apuesta valiente por el tercer sector y por los servicios de atención al colectivo de personas con discapacidad.

Reivindicamos una vez más que el trabajo digno es un derecho para todas las personas y es una oportunidad para el desarrollo personal. Actualmente ni siquiera se cumple la ley vigente que obliga a las empresas de más de 50 empleados a tener un mínimo del 2% de personas con discapacidad en plantilla. Apoyar el mercado de trabajo protegido y dotarlo de un plan específico de apoyo a la subcontratación y de inversión para la creación de puestos de trabajo e impulsar programas de inserción en empresa ordinaria deben ser prioridades, así como velar por todos los recursos complementarios que pueden necesitar las personas con discapacidad en edad laboral. Las personas con especiales dificultades terminan quedando fuera del mercado laboral para que este no está adaptado, hay que buscar fórmulas que permitan avanzar en este sentido y promover formación profesional que prepare las personas por los retos actuales y del futuro.

 

Desde la Federación DINCAT y con la participación de todas las entidades que forman parte se ha elaborado una recopilación de los 10 puntos clave que el nuevo gobierno de la Generalitat ha de atender para garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y que ha trasladado a todos los partidos:

  1. LISTAS DE ESPERA. Acabar con las listas de espera para acceder a servicios residenciales y de atención diurna, concertando nuevas plazas y financiando nuevos servicios de vivienda que respondan a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

 

  1. TARIFAS A LA ALTURA. Actualizar las tarifas y subvenciones y poner en marcha un plan de inversiones, con el objetivo defortalecer y consolidar el sector, para garantizar un sistema que vele por la calidad de los servicios y la seguridad de personas y profesionales.

 

  1. TRABAJO DIGNO. Incrementar los recursos de los Centros Especiales de Trabajo para garantizar los puestos de trabajo para las personas con especiales dificultades y promover un modelo de trabajo inclusivo que garantice la igualdad de oportunidades.

 

  1. ELIMINAR COPAGO. Revisar el actual sistema de copago por evitar situaciones de empobrecimiento y para hacerlo compatible con el desarrollo de los proyectos de vida de las personas con

 

  1. EDUCACIÓN INCLUSIVA. Desplegar el sistema de educación inclusivo para mejorar el acceso, participación y logro de competencias del alumnado con necesidades educativas especiales e incrementar la actual financiación de los

 

  1. LEY TERCER SECTOR Y ACCIÓN CONCERTADA. Impulsar una ley del Tercer Sector que reconozca el papel clave de las entidades de iniciativa social en la provisión de los servicios sociales y regule de manera adecuada la acción concertada haciendo posible un modelo de colaboración público basado en la excelencia en la atención a las

 

  1. incorporar la perspectiva de la discapacidad en la atención sanitaria, Reforzar la coordinación entre la atención primaria y los servicios residenciales y garantizar laacceso al sistema de salud en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad.

 

  1. VIDA INDEPENDIENTE. Adaptar el modelo de atención a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, garantizando que puedan vivir de forma independiente, participando plenamente en todos los aspectos de su vida y tomando sus propias decisiones con los soportes adecuados.

 

  1. ACCESIBILIDAD COGNITIVA. Garantizar el acceso a una información clara, de fácil comprensión y accesible para toda la ciudadanía, ya que entender la información es un

 

  1. Covidien-19. Poner en marcha un plan de choque con medidas extraordinarias para hacer frente a los sobrecostes asumidos por las entidades durante la pandemia, proteger los puestos de trabajo de las personas con discapacidad y que contemple un permiso retribuido los familiares que tengan que cuidar de una persona con

 

 

Nuestros colaboradores: