La LGD, herramienta estratégica más allá del cumplimiento normativo

La Ley General de la Discapacidad reconoce los derechos de las personas con discapacidad y asigna a las administraciones públicas el papel de garantizar la igualdad de oportunidades, accesibilidad y no discriminación en cualquier ámbito de la vida, incluido el laboral.

Según esta ley, todas las empresas, Públicas y privadas, con 50 trabajadores / as o más tienen la obligación de reservar un 2% de la plantilla para trabajadores / as con discapacidad. En caso de que no sea posible las empresas pueden acogerse a las medidas alternativas que ofrece la Ley:

  • Contrato de prestación de servicios a un CET.
  • Donación a una entidad.
  • Realización de un enclave.

Sin embargo, habría que preguntarnos si más allá de cumplir la normativa y de las ventajas fiscales, hay otras ventajas en la contratación de personas con discapacidad.

Las empresas que contratan colectivos con especiales dificultades constatan varios beneficios derivados de promover la inclusión de la diversidad en su plantilla:

Tener compañeros con discapacidad rompe estigmas y prejuicios. Mejora la implicación del equipo y hay una influencia directa en la comunicación de los trabajadores / as a la vez que se potencian competencias como la flexibilidad.

En cuanto a las tareas, hay personas con discapacidad que demuestran tener una alta capacidad en ciertas tareas concretas, así más que nunca, tenemos que hablar de capacidades diferentes.

Promover la inclusión y ampliar perspectivas supone un desafío y cuestiona los modos de trabajo tradicionales y estos son elementos esenciales para generar innovación en las empresas del futuro.

Por tanto, podemos concluir que más allá de bonificaciones, al incluir personal con discapacidad en nuestras plantillas estaremos contribuyendo y enriqueciendo nuestra cultura y valores de empresa. Así como también repercute directamente en nuestra Responsabilidad Social Corporativa dando oportunidades a personas que tienen mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

La diversidad nos hace crecer.

 

Vuelos contratar a personas en riesgo de exclusión? Contacta con nuestro servicio de inserción aquí.

Conoce nuestros servicios a empresas haciendo clic aquí.

Conoce más sobre la Ley General de la Discapacidad aquí

 

 

Nuestros colaboradores: